07 diciembre 2007

La denuncia policial

Aire acondicionado. Sillones tapizados. Olor a pinos silvestres. Baldosas relucientes. Aire puro, sin rastros de tabaco en el ambiente. Él: perfume francés. Sonrisa respetuosa. Impecable uniforme -pero cómodo-. Si no hubiese sido porque empecé a hacer la declaración del robo de la bici, no me hubiese dado cuenta de que estaba en una comisaría. La imagen guardada en mi retina ancestral de lo que es un destacamento policial no condecía en ninguno de los dos sentidos -visual y olfativo- con lo que ayer viví.
La declaración tomó apenas diez minutos. El sargento meneaba la cabeza mientras yo le relataba que, de la cochera al aire libre de mi casa, me robaron la bicicleta azul de mi hijo, que era casi nueva. Le daba una bronca bárbara: "Algún bastardo se la llevó para entegarla como regalo de Navidad", me dijo. Y la palabra bastardo estalló en mis oídos dulce como una venganza. Ya está: aunque la bici no aparezca nunca, aquél sargento de policía -Paul- mascullando rabia frente al simple robo de una bici en su distrito, me habrá devuelto para siempre la esperanza en una fuerza policial que está de verdad-pero de verdad verdadera- "Al Servicio de la Comunidad"...

2 comentarios:

  1. Dany:
    Volviendo a ver el comentario complementario del anterior, me hace acordar a la Argentina de los años 60. Tenia 11 años, vivia en el barrio de Once, aunque en realidad era Almagro. Jugabamos al futbol en la calle con una pelota de goma que la comprabamos haciendo una colecta entre nosotros.
    Cuando veiamos un coche que se aproximaba desde lo lejos (a mul en pirem) parabamos de jugar hasta que pasaba y volviamos a nuestro partido.
    Cuando mis padres salian ( bastante frecuente) e ibamos a jugar al futbol yo ponia la llave en la cerradura de la puerta del lado de afuera ademas de dejarla abierta. Esto era porque si sonaba el telefono corria a atenderlo y no perder tiempo o se cortara la comunicacion.
    La policia estaba practicamente para "corrernos a nosotros" para que no jugaramos y esto lo hacian personalmente o viniendo en un "autito" o porque algun vecino hacia la denuncia telefonica.
    Ademas ellos se dedicaban a dirigir el transito desde una "garita".
    ROBOS,y denuncias de robos no hubo nunca en ese tiempo.
    ESA ERA LA ARGENTINA DE ENTONCES.
    Todo cambio despues y ahora Australia esta entrando en el mismo cambio (pero mucho mas tarde) en el que la Argentina es precursora. Por lo que te digo ..... FELICIDADES AUSTRALIA !!!!, estas entrando a nuestro mundo o .... NO SERA QUE UN ARGENTINO ES QUIEN SE LLEVO LA BICI ?????
    JUAN R.

    ResponderEliminar
  2. Entonces es cierto que todo tiempo pasado fue mejor? El otro día leía en un libro de ciencias algún comentario al respecto que explicaba porqué uno siempre cree, retrospectivamente, que "en nuestros tiempos" todo era mejor. Si lo encuentro el comentario lo publico! Gracias por escribir y besotes.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí: