14 noviembre 2007

Piropos se buscan

En Buenos Aires abundan: a la fea, a la bonita, a la flaca, a la gordita; a la alta, a la bajita, a la rellena, a la escobita. Cada cual camina por las callecitas de Buenos Aires y -cuadra más, cuadra menos- recibe su porción del día y se va contenta por ahí, poniendo cara de ofendida para hacerse la interesante pero anotando mentalmente en su libreta de mujer bonita cúantos piropos le dijeron ese día. Desde los Apto para todo Público ("qué preciosa que estás", "ay, me enamoré") hasta el renombrado "qué culo mamita" los piropos deberían figurar en los folletos de Turismo dentro de la categoría atracciones turísticas de Buenos Aires. ¿Se siente un poco bajoneada? Haga un corte y una quebrada y en San Telmo la colmarán de miradas. O: no deje de visitar la Catedral, que ni las monjas de salvan del piropo matinal. Demás está decir que caminar por la calle en Buenos Aires dejó hace rato de servir de termómetro estético (=salgo a la calle y veo cuántos piropos me dicen a ver si así estoy linda) ya que todas las mujeres, la linda, la fea, y la que su suerte desea reciben copiosos comentarios, independientemente de lo que objetivamente podría reconocerse como bello. En fin. Imagínense cuán grande habrá sido mi sorpresa al llegar a Australia y caminar por las calles sin ser siquiera registrada. Ni una miradita, ni un suspiro, ni un qué linda, ni qué lolas, ni nada. Fue llegar a Melbourne y sentirme un sapo (feo). En los cuatro años que llevo acá recibí en total dos piropos. Uno en un supermercado. De una mujer. Otro de un camionero. ... argentino!! Mi autoestima ha bajado a niveles subterráneos. Creo que lo que más ansío en mi próxima visita a Buenos Aires es ponerme cualquier cosa y salir a caminar por Santa Fé, poner cara de ofendida para hacerme la interesante y anotar mentalmente los piropos que me digan por ahí. Aaaaaaahh, las cosas que una pierde cuando se va...

4 comentarios:

  1. El de los piropos es todo un tema. Pero si piropos reciben todas, lindas y feas tendrias que buscar tu propio termometro. Por ejemplo, no es lo mismo que te lo diga un camionero gordo, que un hombre con pinta y fashion.
    Besoooosssss DIOSA

    ResponderEliminar
  2. yo te digo un piropo se me caminas por chapel como estuviste vestida en el cumple de los 80 !!!
    Mamita!!! que vinchita te la desato con los dientes !!!

    ResponderEliminar
  3. jejeje, sigan sigan que los colecciono y me los voy diciendo a lo largo del año!! Con respecto a la vinchita de los 80 dudé si subir una foto o no... pero creo que les voy a ahorrar el disgusto!! Sólo les revelo que volvieron los rulos y las polainas (y, por supuesto, la vinchita al estilo Flashdance). jeje, gracias por comentar, anónimo ;)

    ResponderEliminar
  4. Para los que entienden inglés, miren todo el lío que tienen ue hacer los dueños de un restaurant de USA para explicar lo que es un piropo (esto les da la pauta de cuán autóctono es!):

    Pi-ro-po \pi-‘ro-po\n. pl-pos [Sp. Piropear]
    1. An amorous compliment 2: A flirtatious remark.

    There are some words that simply cannot be exactly defined, except within the Spanish language, "piropo" is one of those. A "piropo" is "a flirtatious or poetic compliment to a woman". In Argentina these expressions of admiration, when well constructed are not only traditional but even an art form. The more clever the piropo the more it is appreciated by its intended recipient.

    Known throughout Latin America, piropos are especially prevalent and practiced in Argentina’s capital city of Buenos Aires. Considered one of the most elegant cities in the world, its women are acknowledged as some of the most charming and beautiful in Latin America. A piropo is an expression of gratitude for that beauty.

    Piropo combines the Greek words for fire (pur) with eyes (oops) and while poorly constructed piropos can be obvious and callow ("don’t get too close to me, I don’t have fire insurance") creative piropos are subtle with refined machismo that arrive quietly like an anonymous gift.

    Some examples of a Piropo:

    "If beauty were a sin, you’d never be forgiven."
    "I’m now sure there is a heaven because I’ve seen an angel."
    "You move like the Bolshoi Ballet"
    "Oh! If you could cook like you walk, I want to eat scraps!"
    "I must be asleep to dream of such beauty."
    "Where you go, flowers must spring up."
    "So many curves, and me without brakes."

    Piropos are good fun, and only thought and practice make them perfect and more appreciated.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí: