05 noviembre 2007

Miti y miti Parte II

Y sí, Juan, nosotros también fuimos al diccionario! (De tal palo...). Y encontramos lo siguiente:
Mitad f. Cada una de las dos partes iguales en que se divide un todo. // Medio: partir un pan por la mitad.
O sea que, parafraseando a Feliz Domingo acá diríamos "los dos a la final, los dos a la final!!" ya que:
1)Se puede cortar algo por la mitad y que las dos partes sean simétricamente iguales (esto lo sabíamos)
2)Pero también, según la segunda acepción de mitad como "medio", se puede partir algo por la mitad sin que las dos partes resultantes sean iguales. Imagínense un tenedor. Lo podemos partir por la mitad (por el medio) y obtener dos mitades no simétricas: una mitad sería el mango, y la otra los dientes. O, claro está, lo podemos partir también en dos mitades iguales, a lo largo, y obtener dos mitades simétricas.
Divertido, no? En realidad era para mostrarles cómo el hecho de vivir lejos de la lengua madre nos hace consultar los diccionarios más que nunca. En este caso fue un viejísimo y queridísimo Pequeño Larousse Ilustrado de tapa roja dura que de pequeño no tiene nada y data de 1968. SE ha convertido en mi nuevo libro de mesita de luz (hagan la prueba: me había olvidado qué lindo es hojear una enciclopedia, abrirla en cualquier hoja y descubrir palabras rarísimas, dibujos y datos curiosos así porque sí).
Hasta la próxima.
PD: me quedé pensando en lo de la cafetería de la escuela, anónimo... tema para otro post...

3 comentarios:

  1. Dany: En el Blog anterior, se trataba de saber si mitad quiere decir "dos partes iguales" o no. Según todos los diccionarios, las enciclopedias y mi saber es "sí".
    Pero ahora estás poniendo la palabra "medio" en discusión. En este caso, medio es "un punto" equidistante entre dos extremos. No tiene nada que ver con la palabra mitad. Resumiendo: "Mitad" es porciones iguales y "medio" es "un punto o centro" equidistante de ambos extremos.
    También se puede usar la palabra "medio" con otras acepciones como ser: medio de comunicación, de por medio, de medio en medio, estar de por medio, por medio de, estar "medio" loco si uno es hincha de Boca (aunque en este caso mas bien sería del todo), etc..
    DE CUALQUIER FORMA DANY, TENÉ CUIDADO CUANDO SERGIO ELIJA LA MITAD ........ O EN TODO CASO, TRATÁ DE ELEGIR VOS PRIMERA.
    ..... TE MANDO SALUDOS SERGIO !!!
    ........... tu suegro de RIVER

    ResponderEliminar
  2. Con nueve o cinco años y hasta con cinco meses :)), el gen Herskovits elegiría la milanesa completa y no le importaría si hubiera neskuik disolviéndose en el esófago. El arte culinario es lo nuestro. Así que don´t worry, jajaja. Y si sobra milanesa podés mandarla vía mail a la mansión de la tía Sonia, siempre dispuesta a comer cosas ricas.

    ResponderEliminar
  3. Soni, vos sos nuestra referente número uno pero en cuanto a CHOCOLATE! Coni sabe perfectamente que cuando le agarra un ataque de chocolate o cuando le encanta un chocolaste nuevo es "igual a la tia Sonia" y eso le fascina. Es más: te podemos recomendar algunos!

    Juan, ahora que mencionás la palabra "medio", aprovecho para preguntar algo: si hipotéticamente quisiéramos encontrarnos en el "medio" entre Melbourne y Buenos Aires, (para compartir gastos, vio?? ;;) ¿en dónde quedaría eso? Yo ni idea, pero alguien versado en geografía y distancias me lo podría averiguar... Saluditos rivereños de la esposa de un bostero en Australia!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí: