20 abril 2008

Mi Séder de Pésaj acá

Hemos pasado un hermoso Séder de Pésaj en familia. Vinieron también unos amigos de mi hermana, divina familia. Leímos de la Hagadá, tomamos las cuatro copas, abrimos la puerta para Elihau, nos animamos con el maror, mojamos la comida en agua y sal, cantamos "bejol dor vador", "avadim ahinu", "betzet Israel" y mucho más, recordamos las diez plagas, nos divertimos con el "daieinu" interminable, los chicos se impacientaron, apuramos el Pésaj-Matzá-Umaror, nos confundimos de página, escondimos el Afikomán, sacamos millones de fotos, dijimos Shh!, cantamos a destiempo, algunos no quisieron leer, otros miraban tímidos siendo su primera vez, nos pasamos la Hagadá de punta a punta de la mesa, nos preguntamos con los ojos con qué música cantamos el Vehi sheamda, dijimos qué rica la sopa de kneidalaj y qué bueno está el pescado, preguntamos quién hizo el pollo y pasáme la receta de esta torta, pedimos más matzá y mezclamos el jrein con el jaroset, llegamos al postre llenísimos pero seguimos comiendo igual, dijimos "cuánto comí" y "no doy más", los chicos buscaron el Afikomán hasta en la heladera pero estaba detrás de los Cds, seguimos con el café y LOS MEJORES BOMBONES DE CHOCOLATE QUE SE HAYAN VISTO JAMÁS (:)), llenamos la casa de miguitas de matzá y manchas de jrein, olor a pollo y caos por doquier, dijimos Jag Sameaj y te ayudo a levantar, dijeron no dejá, dijimos me voy porque no doy más, estuvo todo riquísimo, mil gracias y chau.
Así en Argentina, en Australia o en Panamá. Un Seder es un Seder aquí y allá... pero lo mejor es poder festejarlo en familia.
Este año tuve la suerte y doy las gracias a dios.
Que tengan todos todos un Jag Sameaj. Y acepten este consejo de una inmigrante: ¡¡¡Disfruten de hacerlo con los suyos, aunque se peleen por quién pone la casa, quién hace el pollo y quién paga la matzá!!! La mitzvá dice "Vehigadeta le binjá": "Y le contarás a tu hijo".
Y no precisamente por mail.

5 comentarios:

  1. Hola, yo fui quien puso la casa y con mucho placer.
    El Seder salio hermoso y lo mas lindo fue el clima de alegria que habia.
    Cuando los chicos se pararon para cantar el Ma Nishtana, senti " mision cumplida", la tradicion pasa de generacion en generacion.
    Creo que como decis vos, lo mas maravilloso fue que estabamos todos juntos.
    Ojala podamos tener muchos mas momentos todos juntos, este reencuentro al menos me va a alimentar el corazon.
    Jag Sameaj !!
    Silvy

    ResponderEliminar
  2. jag sameaj mujercita!

    Se a q te referis, intente q la mayoria de mis visitas cayeran en Rosh hashana.

    Esta vez el seder lo pase con esta nueva familia q se esta formando. (no por eso extraNando menos a la de siempre)

    Besotes!

    Rosi

    ResponderEliminar
  3. Silvy, podés estar tranqila y orgullosa: Tomi se tomó el séder con tanta responsabilidad!! Si hasta esperó que terimnara la parte formal para agarrarse a piñas con Jere!! :) un beso grande.

    Rosi - como dice Sergio cuando yo digo "mi familia" refiriéndome a mis viejos o hermanas: {el me corrige y dice "tu familia de orígen". Así que te deseo suerte con tu familia "de destino" y qué poco falta para formalizar, no?... Jag Sameaj!

    ResponderEliminar
  4. el seder fue maravilloso, divertido y mantuvimos la tradicion de tantos siglos. pero, POR FAVOR, que falta de autocritica ????? o los bombones de chocolate los mandò el faraon por la bronca de la partida, o alguien ( como dice marcelita) le agrego algo durante el tiempo que estuvieron solo en la puerta de la casa ( mi suegra , cuando toco timbre, se los olvidò en la calle, algun dormido podrà decir que no se puede hacer 2 cosas a la vez, tocar timbre y .....) o realmente fue realizado a proposito para que quede alguna anecdota del seder. segui escribiendo, porque con la cocina no te llevas muy bien. un beso

    ResponderEliminar
  5. Ah, no!!! Si ahora los blog sirven para sacar los trapitos al sol, lo cierro y me dedico a.... LA COCINA!!!!!!! Jaja, qué amenaza, eh! Parafraseando a Alfonsín te digo, "anónimo": "Una suegra por ahí!!!".
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí: