15 octubre 2007

La mejor excusa

Sergio, Constanza, Jeremías y yo dejamos en Argentina todos nuestros amores familiares: por ellos, les decimos, entre otras cosas, pero con gran recurrencia, por ellos, les decimos, tenemos que seguir hablando en español: "¿Si no cómo van a hablar con los abuelos?!!!" Es la típica, ya se. Es un poco manipuladora, también lo sé. Es medio mentira, medio verdad (mi mamá, por ejemplo, cuando estuvo de visita para el nacimiento de Henry -tema para otro post, por eso en rojo- nos sorprendió a todos entendiendo mejor que muchos las películas con subtítulos en inglés. Y mi papá hasta dio consejos de cirugía plástica (su profesión) a la mamá de una amiga de Coni que quedó muy satisfecha). Sin embargo, lo que sí es cierto es que cuando mis hijos hablan con mis padres o con mis suegros, es cuando el castellano se les pone en movimiento con toda la fuerza: no sólo las palabras, sino el tono, el cantito, la fuerza de las palabras "abuelo", "abuela" (no grandpa, grandma, ni siquiera bobe, zeide, sino ABUELO, ABUELA, como vocativos... ay, ¡qué más hermoso que eso!... Así que, más no sea por el calorcito que da en el estómago escucharles hablar en castellano con los abuelos, ya sólo por eso valdría la pena el esfuerzo de taladrarles con eso de que hablen CASTELLANOOOO!!

Acá van unas fotos de la visita de mis viejos a Melbourne en junio de este año. A ver si adivinan en qué idioma se están... riendo!!

3 comentarios:

  1. Dani, siempre con ideas brillantes. Dale para adelante. Te quiero mucho!!! Un beso. Marce

    ResponderEliminar
  2. Daniela: Segui adelante con tu fortaleza emprendedora. El idioma que comenzamos a balbucear de pequeños y a enriquecer a medida que crecemos, merece ser conservado y disfrutado. Un beso, Silvia (suegra y abuela).

    ResponderEliminar
  3. Dany:
    Yo no puedo evitar emocionarme y llorar cada vez que leo tus comentarios.
    Sera porque soy la sensible de la familia. Pero igual me hace feliz, quiero leer mas y mas, me hace estar cerca. Y cuando te siento con tu facilidad de palabras expresarte con frases tipicamente argentinas me da placer y me da alegria.
    Exprimi al maximo tu capacidad creativa, tenes mucha facilidad para llegar a la gente.
    Y felicitaciones por tu premio literario recientemente recibido.
    Estoy orgullosa de vos.
    Te quiero mucho
    Un beso Grande
    Silvy

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí: