29 octubre 2007

Hay Elecciones... y elecciones

Ganó Cristina.
De hecho, me había olvidado completamente de que las elecciones eran este domingo en Argentina hasta que llamé a mis viejos y mi papá me preguntó, bromeando, por quién voté. Uy, cierto, hoy son las elecciones ahí, le digo. Sí, nosotros vamos más tarde, me dice, con mamá siempre vamos alrededor de las dos. Cada uno tiene sus métodos, se sabe: están los mañaneros que no temen “quedar enganchados” como presidentes de mesa; están los que van minutitos antes de las seis para no hacer cola. Y están los que no van, claro. Tengo entendido que el índice de votación no fue mucho mayor al 70%.
Después de hablar con mis viejos me fui a dormir (eran para mí ya las dos de la mañana), aprovechando que ahí regía la veda y no había mucho para ver más que espiar cómo vota Lopez Murphy o qué se puso la Carrio. Hoy, cuando mi cerebro me recordó más la linda charla con mis padres que las elecciones en sí, me metí en Internet (de tan buena la calidad es como estar viendo la tele desde el living de mi ex casa de Mansilla y Bulnes) y “puse” TN. Y ahí la vi. Es decir, la vieron mis ojos pero la imagen de ella que yo tenía en mi cabeza difería tanto de la que ahora se atribuía la victoria que por unas décimas de segundo dude. Esa boca de labios llenos, medio mulatones, esos pómulos firmes, como separados del resto de la cara por lo inmóviles, esa piel tan artificialmente tirante, como una máscara. Mis ojos recorrían las partes que conformaban ese rostro sin que mis oídos lograran prestar atención a las palabras, ya que lo caricaturesco de la cara se llevaba toda mi atención. Cristina está tan operada que al principio creí que la tan mencionada buena calidad de la banda ancha estaba distorsionada. Pero no, la única que estaba distorsionada era mi visión de lo que es bello. Es que otro de los ámbitos en que vivir en otro idioma manifiesta sus fracturas es en el mundo de la estética, y, en este caso, la estética femenina. Acá en Melbourne lo natural es la regla. Hay poquísimas mujeres operadas de “las lolas”. Cuando ves una te llama muchísimo la atención. Hay, sí, personas con cirugías estéticas hechas, pero con buen gusto. Allá la regla es verse hermosa, joven. ¡Y lo celebro! Amo la belleza y, en una especie de deformación profesional heredada (padre cirujano plástico), no puedo dejar de mirar una cara y pensar “qué bien le quedaría a esa mujer una buena operación de nariz”. O “esa mina con un toquecito en los párpados cambiaría completamente, le abriría la mirada”. Un toquecito, dije. Pero, Cristina (si me estás escuchando)…. ¡¡vos más que un toquecito tiraste la casa abajo y te hiciste la fachada completa!!. Eso, en los parámetros de acá, no es belleza. Es grotesco. Tengo en mi heladera un único imán, resabio de una campaña de supermercados Disco para el Día de la Mujer hace unos años que reza: Las argentinas son las más lindas del mundo. Me lo leo todas las noches. A veces hasta me lo creo. Hoy, claro está, me lo voy a tener que leer cien veces hasta convencerme! Viendo a Cristina, y parafraseando a Alfonsín sólo me queda decir “Un (buen) cirujano por allí!”.

(Invito a quien quiera tomar la palabra a expresarse. Más allá de la recientemente electa Presidente, el tema de los parámetros de belleza en las distintas culturas y ni que hablar a través de los tiempos -miremos los cuadros del Renacimiento o, sin ir taaaaaaan lejos, nuestras propias fotos de cuando éramos chiquitas: quién no recriminó a su madre por vestirlo de tal manera o hacerle llevar así el pelo- es otra manera en que se expresa el conflicto de vivir en otro idioma. ¿O acaso hay un concepto universal de belleza? No lo sé…).

4 comentarios:

  1. Daniela: Creo que lo que le falta a Cristina es moderacion en su presentacion de lo que es la belleza. Probablemente eso se refleja tambien en su modo de vivir y hacer politica. Felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, anónimo... me gusta la palabra "moderación", Argentina es pura pasión, a todo o nada. Australia es mucha moderación (a veces demasiada para una latina!). Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dany
    Creo que la belleza es una conjuncion de dos cosas. Por un lado lo que se ve, y por el otro lado, el toque de personalidad que se le pone. Que puede ser explosivo, misterioso, angelical,agresivo.
    Puede haber personas que segun lo que "los patrones de belleza actuales" marcan "deberia" ser linda y sin embargo uno la ve insulsa y con falta de gracia.
    La belleza es segun como una la lleva, como uno sabe llevar su cuerpo y mostrarse.
    Por supuesto que la estetica es importante. Es importante cuidarse y estar bien. Y digo la estetica y no la belleza. Y yo soy pro cirugias esteticas. Estoy a favor de que la gente si es necesario se opere. Y por que digo si es necesario, porque cuando uno no se ve bien con su cuerpo o tiene algun complejo de alguna manera lo manifiesta en sus actitudes y su conducta. Y creo que la mejor manera de estar bien es estando bien por dentro y por fuera.
    Te dejo ahora porque me voy al gym, que me hace muy bien. Por un lado porque es un momento para mi y por el otro porque me da mucha mas energia y me hace sentir "armoniosamente bella".
    Besos
    Silvy

    ResponderEliminar
  4. "La belleza es según como uno la lleva" es cierto (y qué buen consuelo para las feas... (pongan guiño acá que no tengo smiley faces)). Gracias por escribir!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí: