28 septiembre 2008

Shaná Tová (o de porqué sigo cocinando todos los años)

Va a ser mi sexto festejo de Rosh Hashaná lejos de los míos de Argentina (y mi cuñada de USA).
Les cuento que ayer cociné durante seis horas (no exagero) seguidas, con Henry revoloteando a mi alrededor, tocando todos los utensilios, metiendo la mano en la basura, desparramando la harina por el aire, metiendo una manito en el frasco de miel mientras con la otra agujereaba el guefilte fish... no sé cómo logré terminar la tarea sin perder el juicio (bah, quizás sí lo perdí... pero dios me perdonará en Yom Kipur! Espero...). Cuando estaba a punto de abandonar, y me juraba a mí misma que "el año que viene compro todo hecho y listo" se acerca Coni y me dice "Mami, todo huele riquísimo!!!".
Ya está. Con eso me sacó la mejor sonrisa, me olvidé de los desastres "henrísticos" y y de las horas de pie. Y me dije que de eso se trata: de que haya en la casa -el hogar- olor a Leikaj y a torta de manzana y a pollo y a guefilte fish y que tu hija aspire profundo y te diga qué rico. De acá a veinte años se podrá olvidar el ritual, podrá no acordarse de algún rezo, pero jamás olvidará los olores promisorios de los preparativos: la "anticipación". Que muchas veces es más que el festejo mismo.
¿El menú? Jalá redonda, manzanas con miel, guefilte fish, ensalada verde con noodles, ensalada de papa y huevo, pollo con manzanas a la miel, una bandeja gigante de papas, batatas y calabazas grilladas, arroz oriental, helado, torta de miel (leikaj), tarta de manzana con helado de vainilla y mucho mucho mucho amor.
Shaná tová, gente. Feliz Año.

7 comentarios:

  1. FELICIDADES!!
    Es lindo cocinar en cantidad para ocasiones especiales, Saludos

    ResponderEliminar
  2. SHANA TOVA FAMILIA !!!
    Yo tambien me la pase todo el dia de ayer cocinando. Porsupuesto que la parte que me corresponde a mi. Porque historicamente mi mama hace el pollo, mi suegra el pescado y mi hermana Marce el postre. Y si vos estuvieras traerias las ensaladas mas sofisticadas.
    Yo, como siempre y con mucho placer pongo ademas la casa.
    Recien deje preparada toda la mesa, larga muy larga, para que hoy a la noche mas alla de las distancias y en donde nos encontremos, brindemos por un año dulce, por salud y alegria para los que queremos.
    Asi Dany como ya sabes hoy vos, Sergio y mis tres maravillosos sobrinos van a formar parte de nuestros mas hermosos deseos.
    Y como diria la tia Martha: empeza comiendo algo dulce.
    Un beso grande, shana tova u metuka.
    Silvy

    ResponderEliminar
  3. Que lindo post. Yo tb pienso siempre en que hoy estoy construyendo los recuerdos de la niñez de mi hijo... y espero que sean buenos tb!

    ResponderEliminar
  4. Me emocionó leerte!

    Creo en los hogares, creo en los aromas que vienen de la cocina, creo en la familia y también creo que coincidimos absolutamente en las pequeñas grandes cosas de la vida.

    También me quejo (y vieras cómo y de qué manera! y prometo siempre comprar todo preparado para mis propias ceremonias) pero finalmente "me puede" el placer de mis hombres (marido e hijo) y sus arrumacos, y sus Qué rico!

    Shana Tová Dany, para Vos y todos tus seres queridos. Un gran año para todos!

    ResponderEliminar
  5. shana tova mujercita!!!

    besos

    Rosi

    ResponderEliminar
  6. Te cuento que soy uruguaya y vivo en la argentina hace 4 años.
    La torta de chocolinas la he conocido acá ya que no es común en uruguay, allá hacemos el chorizo de chocolate.
    La cuestión es que para el cumple de un amigo decido hacer la famosa torta de chocolinas y como no sabia bien las cantidades, por las dudas busco en interntet..., en realidad terminé haciéndola a ojimetro pero lo bueno es que encontré tu blog y disfruto mucho leerlo, asi que cada tantos dias me meto a ver que hay de nuevo y me río mucho de las salidas que tienen tus hijos y como describis algunas situaciones.
    Simplemente quería comentarte esto y aprovechar este momento del año para saludarlos y desearles un muy buen año.
    Gmar Jatimá Tová
    Eliana

    ResponderEliminar
  7. si, Irantuz, me gusto eso de que estamos "construyendo la memoria de nuestros hijos"!!

    eliana, gracias por visitar, contame que te llevo a Argentina. Me encantan las historias de migrantes :)

    gracias por visitar, florcy

    silvy, siempre hago el leikaj de la abuela Teresa para poder "empezar el a;o con algo dulce" como dice la tia Martha!! Cada vez me sale mejor. :)

    rosi, Susana, aca las conecto: susana, esta es mi amiga que sugirio que escribas sobre esa otra mujer :)

    Besos a todos!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí: