05 agosto 2008

Ayer tuve una vivencia fascinante:

conocí a mi vecino!
Después de cinco años de vivir en el mismo barrio, misma calle, mismísima casa, finalmente me topé con mi vecino de al lado. Y hasta se presentó y me dio la mano.
Es que Henry decidió salir a caminar aprovechando que salimos a sacar la basura. Y como es una criaturita no inciada en el tema de la propiedad privada, en vez de caminar derecho por la vereda como cualquier ciudadano que se precie de tal, el muy sinverguenza se metía en todas las casas, al mejor estilo sodero. Y hete aquí que en cuanto se mete a la casa de al lado -al porche, digamos- justito llega el dueño, que va directo a su buzón a recoger el correo postal, como cualquier australiano que también se precie de tal. Me mira sorprendido de ver una cosita rubia merodeando por su propiedad, y más sorprendido aún, supongo yo, de que la madre de la cosita rubia -rubia ahora también, debo aclarar- no hacía nada por sacarlo de allí. El vecino luego intentó un aniñado "helloooooooooo" hacia Henry, y ahí le tuve que explicar "es que recién se largó a caminar"... A lo que el hombre me dice:
- "Y vos vivís por acá?".
-"Sí. Precisamente al lado tuyo"
-"Ah" - me extiende la mano- "yo soy Raymond".
-"Daniela"
Y luego... la pregunta de rigor...
-"De dónde es ese acento tan lindo" (¡!)
-De Argentina (sonrisa fija)

En fin, la conversación se extendió por unos minutos con las preguntas de libreto, pero me atrevería a confesar, por el brillo de sus ojos, que Raymond también estaba fascinado por la apasionante, increíble, latina vivencia de haber conocido a su vecina, en este país tan amorosamente anglosajón necesitado de calorcito.

Pero la historia no termina allí... Algunas casas vienen de a tres, en filita. Es como un terreno alargado hacia atrás con dos, tres, o cuatro casas generalmente idénticas construidas una atrás de la otra. O sea que las personas que viven allí son como "supervecinos", por la cercanía.
Ahora bien, mientras estaba charlando con Raymond llega otro auto, y tuvimos que corrernos para dejarlo pasar. Era la de la casa de atrás de Raymond. Miro a la conductora y la reconozco: ¡la dueña del negocio donde me compro los jeans!
"Hola", le digo, "vos sos la de los jeans".
"Ah, sí, hola" -me dice. Y, mirando a Raymond, sorprendentemente ella me pregunta:
-"¿Este es tu papá?"
-"No" -le digo, atónita- "es tu vecino de al lado".
-"Ah".

¿Pueblo chico, dije, hace poco? No se nota.

8 comentarios:

  1. Que barbaro !!
    Tan automatas y frios son en ese " pueblo chico" ?
    No saben lo que se pierden...
    Si supieran que aca no solo te saludas con tu vecino, sino que ademas sabes vida y obra. Y que cuando paras en un semaforo, es inevitable no girar la cabeza y mirar quien va en el auto de al lado. Y los piropos que se dicen por la calle...
    Me parece que vamos a tener que enseñarles a ponerle un poquito de pimienta a las cosas de todos los dias.
    Saludos
    Silvy

    Pd: yo creo que Henry mas que por haberse largado recien a caminar, lo hizo para demostrar el argentinito que lleva dentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo puedo creer! Porque una cosa es que no se saluden y no tengan relación y otra que no se (re)conozcan ni siquiera de vista! La gente no hace vida afuera ahí? Porque acá en España se entra y sale tanto que es imposible no coincidir en la puerta.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el termino de "Supervecinos" esas casas que van como tres o cuatro para atras no tienen que ver con lso PH no???'
    Lo que tambien es raro fijate que en un pueblo chico pasen 5 años sin saber quien es tu vecino... Tendre la psobilidade de hacer mi propia experiencia viviendo en un lugar chico dentro de poco...Ya veremos como va ja!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. No se preocupen, argentina es un caso especial. Yo acá en chile, del otro lado de la cordillera, me pasa casi lo mismo. Como dice silvy, es falta de pimienta.
    Yo durante 10 años viví en un edificio de 5 pisos, sólo 5 departamentos y para peor, yo lo administrana y era el presidente de la junta de vecinos. Ja! Sólo 5 dptos. Y así y todo, nunca conocí a todos y más de uno al subir al ascensor, era como que no me veían y yo tenía que saludar. Mismo caso para la oficina, en el mismo horario, la misma gente y nadie saludaba. Era como que una sólo en el ascensor, pero, en realidad, éramos como 20 adentro.
    Dany, don't worry!!! Acá en chile eso pasa.(pero en Rosario city NO!!)
    Besos
    Ale

    ResponderEliminar
  5. Pimienta, sal, tomillo... dale con tuti, Silvy, que se sorprenden pero les encanta, en el fondo. Te espero para que les des clases. Besotes :)

    Laura, sólo me queda caer en un lugar común para contestarte: increíble pero real! Uno de los motivos es, además, que la gente va a todos lados en auto, que sale directo de la cochera de tu casa, así que no hay mucha chance de cruzarse a alguien por la calle. Un beso.

    Suerte con tu mudanza, Clarita. Veremos noticias en tu blog, supongo!

    Ale, todo lo que pusiste está genial... pero Rosario "city"??.. andáaaaaaaaaa!!!! saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no tuve nunca la suerte de poder estar en el "PUEBLO CHICO" de MELBOURNE, pero estuve cerca!!!.

    Yo estoy de acuerdo con lo que le decis a Silvy. Yo prepararia un "BUEN ADEREZO" para ensaladas para que tengan gusto a algo!!!
    En todo caso, Rosario, antes..... era "UN PUEBLO CHICO"
    Pero a ahora no es solo CUNA DE LA BANDERA, sino "CUNA DE GRANDES", desde que varios hemos habitado ahi, dándole a la ciudad un poco de BUEN SABOR.
    OLMEDO;FITO;BAGLIAETO;EL CHE GEVARA; FRIDLAND; PISARZ y tantos otros. De ahi que ni la ciudad NI NOSOTROS necesitamos nada!!!
    Somos super simpaticos, desde chiquitos, JA!!!
    besos
    ALE

    ResponderEliminar
  7. Qué bien sienta leer cosas sencillas pero bien escritas; acá -me hago el argentino, pero soy español- en España, no es así. La gente escribe para el... Bueno, depende, pero, por lo general, ustedes hablan y escriben con más matices: conservando la riqueza de su -nuestro- idioma. ¡Qué bueno! Yo acá me rodeo de argentinos, tengo bastantes amigos de allá, de Mar del Plata; vamos a hacer surf a Francia, hacemos asados en la playa, etc. Para mí es un alivio; ¡posta!

    ResponderEliminar
  8. daniela, eso es genial, toda una conquista, de verdad que me alegro, convirtamos a los robots en personas, te apoyo

    un beso

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí: