15 julio 2008

Aprender a leer, esa magia.

Qué difícil es entender que alguien no pueda leer:
Yo me siento, libro en mano, las letras no se me aparecen más que como letras, la lógica conexión entre ellas, el sonido que forman al unirse me es TAN OBVIO.
Y sin embargo, ahí estoy, con Jeremías a upa, sus ojos y mente de seis años tratando de leer... ¿y qué es eso? ¿Juntar sonidos? ¿Unir garabatos y hacerlos sonar como algo que llamamos palabra? Es sólo una convención para poder comunicarnos.
Me tengo que armar de paciencia para no terminarle la palabra antes de lo que a él le lleva descifrarla. La tarea es titánica, y eso es lo que más me intriga: nosotros no podríamos NO-LEER lo que está escrito, es decir, no podríamos ver otra cosa que no sean palabras con sentido, aunque quisiéramos. Pero Jere, ¿qué ve? ¿qué ve cuando mira las letras? ¿y qué pasa en ese momento crucial en que -después de unos segundos, y una serie de intentos bbbb...baaa...bee.be...bed!- deja de ver unos garabatos y ve una letra, y otra, y sale una palabra de sus labios?
Fascinante.
Me había olvidado que una vez no supe leer.

5 comentarios:

  1. Ah! seguramente en ingles debe ser mas difil aun! Yo todavi me acuerdo cuando me contaste q Coni aprendio a leer:

    _"mami, que quiere decir "nenin"" _"En que idioma Coni?" _"no se en que idioma es" _"pero es de una cancion? de donde es esa palabra? _"DICE aca" y ahi saliste vos corriendo a ver el shampu donde efectivamente "nenin" te esperaba.

    Me acuerdo la emocion en tus ojos cuando contaste que Coni ya sabia leer.

    Te quiero mucho

    Rosi

    ResponderEliminar
  2. El proceso de lectoescritura es fascinante. Tanto para el adulto que colabora en la formacion como para el nene que se esfuerza, se ilusiona, se frustra y se regocija cuando descubre que de lo que vio se formo una palabra y que todos la leen igual que el.Se le abre un nuevo panorama y eso lo incentiva a querer aprender y descubrir mas cosas.
    El secreto es enseñarle a que el error forma parte del aprendizaje, que si nos equivocamos no pasa nada y hay que volver a intentar. Y por sobre todo hay que enseñarle a que aprenda con placer.
    Bravo Jere, te felicito por tus logros !!
    Besos
    La Tia Silvina

    ResponderEliminar
  3. Rosi!!! no te puedo creer que te acuerdes de eso, ni yo me acordaba!! sos unica!
    un besote enorme (como van los preparativos?...)

    silvy por ahora Jere no teme equivocarse, es mas: se rie!
    besos enormes

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno el logro de Jere! Ya le esta dando significado a las palabras que antes veía como meros garabatos. Y lo mejor de todo es que se divierte con las letras!
    Besos.
    La tía Sandra

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí: