17 marzo 2011

Un lugar en el mundo

Cuando nos fuimos a vivir a Australia era la tranquilidad de dejar atrás un lugar inseguro como Argentina. A los pocos meses de llegar a Melbourne un tsunami devastador arrasó con las costas de Indonesia provocando decenas de miles de muertos. A poco de irnos un incendio veloz e incontrolable devoró una zona muy cercana a nosotros, dejando un tendal de muertos. Cuando nos fuimos a Chile dejamos atrás incendios e inundaciones. A los siete meses nos sorprendió un terremoto de 8.9 en la escala Richter en Santiago. Mis hermanas me llamaron preocupadas. Yo, a su vez, preocupada por ellas, porque otra vez a una le robaron en el negocio en Buenos Aires (y van...). Mis amigos de Israel publican su preocupación por mi sismo de ayer en Facebook, mientras yo me desgarro por el asesinato salvaje de una familia en Itamar. Japón es una bomba a punto de estallar, mientras todos sabemos que los 17 (¡!) muertos anunciados inicialmente en las noticias subirán a decenas de miles, producto del terremoto y el tsunami, y otros miles se verán afectados mortalmente a corto, mediano y largo plazo por las radiaciones de la planta nuclear.
¿Y nuestro lugar en el mundo? ¿Cuál es?

5 comentarios:

  1. Eduardo Villagrán17 de marzo de 2011, 10:17

    Me dio pena, pero es una bella reflexión. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Dany, tu lugar en el mundo es aquel en el que te sientas feliz.

    Contra la naturaleza no hay nada por hacer, contra la inseguridad..... Evidentemente no hay lugares perfectos.

    Te quiero muchisimo
    Beso enorme
    Marce

    ResponderEliminar
  3. tenemos las identidades repartidas por tantos lados! El mundo no es tan grande como nos parecia una vez. Podemos tomar mate, y a la vez sentir la tranquilidad de no vivir en un pais con tanta inseguridad. Podemos llorar por las noticias terribles de Israel pero no se lo suficientemente valientes para hacer alia. Me adapte a la vida en USA, pero a la misma vez me entristece cuando mis hijos no pueden hablar con sus primos en castellano.

    ResponderEliminar
  4. Nuestro lugar en el mundo probablemente sea muy dentro de nuestro, o el otro extremo: el mundo en su totalidad.

    ResponderEliminar
  5. Es sin duda una pregunta existencial. Tus vivencias me llevan (o traen?) 10 anos atras cuando retirando los pasajes para venir a USA, la pantalla de la tele en la agencia de viajes mostraba los aviones chocando contra las Twin Towers. Con visa, trabajo, renta, y escolaridad organizadas, nos tomamos el primer avion que salio de Bs As a Miami en sept del 2001 porque estaba todo gestado. Cuando llegamos, en un pais distinto, post sept 11, el anthrax, el huracan Michelle, los tiburones... Tal vez el lugar en el mundo de c/u se construya dia a dia alrededor de la mesa donde te encontras con tu familia, en donde sea que te puedas conectar y proyectar. Gracias por tus reflexiones.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí: