06 enero 2009

Corazón tripartito

Sabrán ustedes que estoy conmocionada por todo lo que está pasando en ese eufemismo que llamamos "Medio Oriente". Desde que empezó la defensa israelí por aire estamos dale que dale hablando del tema, en casa, cada cena y cada mediodía, tirando nombres de partidos y de gente y de ciudades y de muertos. Pero es difícil entender el panorama, es complejo, y para uno de seis más aún: Jere quiere saber quiénes son los buenos y quiénes los malos. Full stop. Así que pregunta ("¿pero nosotros quién queremos que gane?"). Y ahí la respuesta se nos atraganta, mientras los muertos "del otro lado" suben pero los nuestros también sufren. Una mujer embarazada acaba de caerle un mortero a unos metros, un hombre en Sderot acaba de sufrir un ataque cardíaco por el pánico... Las secuelas...
Pero Jere no entiende. Hace poco recibió la ciudadanía australiana, y la pucha que eso lo puso orgulloso como pavo real! Así que estuvimos dale que dale con lo de que somos australianos y qué lindos los canguros y las fronteras insulares. Y ahora, tras su pregunta después del noticiero de las siete, le decimos que nosotros amamos Israel, que es el país de los judíos, nuestro, de todos, que lo queremos defender, es como nuestro país también, siempre pensamos en él y queremos ir.
Éntonces él levanta la cabeza, los ojos enormes como platos y pregunta, azorado, confundido:
"Pero cómo... ¿y Argentina?
No digo nada. Le sonrío, como una boba.
Y sólo alcanzo a balbucear, en medio de una sonrisa idiota, "y sí, bueno, no, también, claro, por supuesto"... mientas me acaricio el corazón, roto, en mil pedazos.

11 comentarios:

  1. ay mujercita! Este niño sí q sabe poner el dedo en esos agujeritos, eh?

    Aca, en Israel los chicos tambien hacen preguntas, y en el sur tienen una cancion q cantan cuando suena la sirena hasta q pueden salir del lugar blindado.

    El otro dia entrevistaron a una nenita de Sderot justo el dia q nos enteramos q hay una nena en mi panza.


    No se puede negar, los chicos en todo el mundo son chicos, y con su sinceridad logran atarle a los grandes nuditos en la garganta.

    Que haya paz de la verdadera prontito

    Besos

    Rosi

    ResponderEliminar
  2. Ojala pronto haya paz en nuestra querida Eretz Israel.
    Aca tambien estamos pendientes y ansiosos para que de una vez por todas cese el fuego y dejen de haber victimas innecesarias. Ojala haya paz que es en realidad lo que quiere Israel y lo que deseamos todos.
    Ahora con respecto al comentario de Jere, como mueve la estanteria , eh ?
    Yo me pregunto, el corazon roto en mil pedazos es de nostalgia, de tristeza o de sentimientos ambivalentes?
    Sabes que yo todavia los espero, todavia me queda una pequeña ilusion.
    Te quiero.
    Silvy

    ResponderEliminar
  3. Hola Dany,
    Para mi la confusion pasa porque hablamos de paz y hacemos la guerra.
    Mi corazon tambien esta con Israel.
    Pero esta historia se viene repitiendo hace muchos años... con muchisimos muertos, y sin lograr la paz.
    El cambio, tiene que venir de cada individuo. De los que gobiernan, educan, del sistema financiero. etc etc.

    Imaginate si por lo menos por un segundo todos los humanos puedan experimentar la magia de estar vivos y que se olviden de todo lo demas. Yo creo que hay mas posibilidades de verdadera paz por ese lado...



    Con respecto a tu "corazon roto en mil pedazos", te cuento como yo veo mi corazon tripartito. Everything is a bonus.

    Nacimos en Argentina, que nos gusta mucho. Somos judios, a Israel lo amamos pero yo no podria vivir alla. Y tenemos la gracia de vivir en Australia!!

    Ayer, acctually, vi un poquito de una pelicula Argentina on SBS. Y pense... yo conozco esos lugares, el idioma, la cultura, los chistes, los sabores de las comidas, etc etc y me puse muy contenta!, tambien me pasa con Israel, forman parte de mi. Y Australia, es mi presente.



    besos,

    Patricia Gochman

    ResponderEliminar
  4. Es muy difícil decir si está bien o no la reacción israelí, pero que pasaría en otro país si le estuvieran mandando cohetes explosivos todos los días y durante meses y los habitantes ya habituados a esta situación se tienen que esconder, en lugares preparados especialmente, en apenas 30 segundos desde que suena la alarma.
    A uno le pueden decir que es fácil hablar desde la distancia pero lo que es cierto es que si Israel no toma esa decisión no “habría nadie en el resto del mundo” que salga en su ayuda y el pueblo de Israel seria el que sufriría, como realmente le pasa, no desde el 48’, sino siempre.
    Es vergonzoso ver como hay países criticando la reacción israelí, como Venezuela, Bolivia, Zapatero en España, la famosa izquierda de la Argentina y de otros países y De Lia , quien preside una cartera que le dio el gobierno nacional, y su comentario antisemita que se vio y escucho por televisión en el día de hoy (6 de enero). El mismo gobierno de Argentina criticando duramente al de Israel y no decir nada sobre los extremistas del Hamas y que fue necesario una critica del embajador Israelí en este país para que entonces, “en un nuevo comunicado”, sí criticaran los ataques de cohetes arrojados por el Hamas.
    El mundo entero tiene miedo de reconocer abiertamente la necesidad y la aceptación de la reacción israelí ante una situación como la actual por miedo a como reaccionarían los países árabes y su petróleo ……………o por antisemitas que son.
    Israel es el único país del mundo con una libertad imposible de comparar, tiene en su gabinete un árabe israelí, partidos de izquierda que votan, muchas veces, apoyando a los palestinos contra Israel y sin embargo nadie dice nada de eso. Pero eso sí, si Israel reacciona ante atentados en su territorio lo consideran como haber tomado una medida desmedida y en los diarios del mundo aparecen (si es que aparece) en un recuadro chiquito “una bomba fue colocada ….” o “un suicida se inmolo…..” pero de ahí, nada más. Que distinto, es para el periodismo o la T.V., cuando reaccionan los israelíes
    Un primer ministro de Israel dijo en su momento: "La subsistencia de Israel solo depende de Israel".
    Por lo tanto les digo: Se acabo la época de agachar la cabeza para que no nos digan nada por ser judíos o de callarnos la boca y tratar de pasar desapercibidos. La época cambió y nosotros también.
    Por lo tanto tenemos que apoyar a Israel “TOME LA DECISION QUE TOME, NO NOS QUEDA OTRA “.
    Y como colofón te agrego como crítica al comentario que aparece de Patricia Gochman en que “hablamos de paz y hacemos la guerra”, tiene que saber que “más bien” nos obligan a hacer la guerra” que no es lo mismo. No es cuestión de poner siempre la cara de ambos lados para que nos cacheteen y no reaccionar. El bla bla bla no sirve para nada. Lo demás corre por cuenta de ella.-

    ResponderEliminar
  5. pero mi gran duda sobre esta guerra, que desde mi condicion de judio, la entiendo y la acepto, en defensa de nuestros derechos, es:

    con tanta tecnologia, logistica, armamento de avanzada, etc etc, es posible que se ataquen puntos civiles o que mueran civiles ??

    respondemos de la misma forma ?? cuidado que la gran critica a la dictadura militar argentina fue que un gobierno, aunque estè en guerra, no puede aplicar practicas subversivas.

    no vamos a conseguir NUNCA el apoyo de la comunidad internacional mientras aparezcan fotos de niños muertos.

    saludos
    RF

    ResponderEliminar
  6. Ruben: mientras el Hamas siga utilizando como escudo lugares como escuelas y otros lugares publicos y sigan disparando desde alli los misiles van a aparecer las imagenes de civiles y niños. A la poblacion Israeli tambien le disparan, tambien tienen niños heridos, muertos y familias destrozadas, pero no se muestran.
    No somos los culpables, no somos los victimarios.
    Saludos
    Silvy

    ResponderEliminar
  7. Silvina.
    defendamos nuestros derechos, defendamos nuestra gente.
    pero como dije antes, no podemos utilizar la misma metodologia que utilizo la dictadura militar argentina. ni explicar con sus mismos argumentos excesos o muertes civiles.

    no soy especialista en guerras, ninguno de nosotros.

    ojala termine pronto
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Esto que mando es para aquellos que dicen por qué Israel ataca a lugares en donde hay civiles (escuelas, mezquitas, etc)
    Emitido el 7 de enero por Guysen News International (www.guysen.es)

    23:59 La agencia de noticias internacional Associated Press confirmó la versión del Ejército de Defensa de Israel sobre que desde la escuela atacada disparaban terroristas del Hamás. Entre los muertos hay dos reconocidos terroristas: Imad Abu Askar y Hasan Abu Askar. (Guysen.International.News)

    En su informe Associated Press dice: "Dos palestinos del barrio confirmaron lo aseverado por Israel, diciendo que un grupo de terroristas disparó morteros desde la calle de la escuela y luego escaparon entre la multitud de la gente en las calles. Entonces Israel abrió fuego. Los palestinos, que quisieron mantener su anonimato ya que temen por sus vidas, dijeron que los hermanos Abu Askar eran conocidos terroristas del Hamás de bajo nivel."

    Creo que con esto, es suficiente como para confirmar lo que dice el Ministerio de Defensa de Israel.

    Sobre la actitud de los terroristas instruyendo a los civiles y especialmente a los niños , principalmente en las escuelas, es un tema que da para mucho y no hay posibilidad de negarlo ante las veces que se lo vio por la T.V. y ver como les enseñan a esos chicos para actuar contra "todos los judios". Estos cortos no fueron nunca grabados por el Estado de Israel sino por ellos mismos para luego presentarlo con gran orgullo en todos los medios de comunicacion posibles (por si hay alguien que dude del origen de esas grabaciones).
    Esto no quiere decir que se deben y tienen que matar a esos chicos sino que es para corroborar cuando decimos que al Hamas no le importa nada la vida de "su gente (no la de ellos) ni la de sus propios hijos".

    ResponderEliminar
  9. Que Israel pueda vivir en paz .
    Que pueda construir y construirse en paz.
    En cuanto a corazon tripartito
    GRANDE JERE!!!!!!!!!!!!
    OLGA

    ResponderEliminar
  10. Es imposible ponerse de acuerdo, queda visto. Aún aquí en esta minúscula bitácora, así que qué podemos pretender de más grandes dimensiones?
    Sólo decirles que me duelen los muertos pero debo confesar que Israel no puede tolerar más abusos terroristas. Ayer estaba revisando otra vez el sitio web de Yad Vashem, el Museo del holocausto de Jerusalén. Y allí volví a ver, en negro sobre blanco, los nombres de los padres de mi abuelo y de sus hermanos y sobrino asesinados en la Shoá. En segundos le mataron a toda su familia. Nadie en el mundo salió a defenderlos, el mundo miró para otro lado. Ahora tenemos al Estado de Israel, y vaya que sabemos lo que ha costado levantarlo! A muerte hay que defenderlo, también.
    Ojalá nos dejen vivir en paz, nuestros vecinos. Eso queremos.

    ResponderEliminar
  11. " AM ISRAEL JAI BE KAIAM "

    Silvy

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí: