26 abril 2008

Argentino desargentinizado

El otro día llegamos a la noche a lo de mi suegra, cansados y tarde, así que decidimos pedir empanadas. Delivery (qué belleza de palabra, qué idea genial, qué gran falta me hace en Australia!!!!!!!! Obvio que existe, pero es lento, caro, y escasea). Llegan las empanadas. Ponemos un par en cada plato. Jere mira las suyas. Olfatea una. Y pregunta:
-¿Y esto cómo se come?
Lo miramos atónitos.
-Jere, es una empanada, ¿te acordás? El abuelo te hizo en Australia.
-Aaaaaah, cierto... ¡pero no me acuerdo cómo se agarran para que no sea messy! (un enchastre).
Le explicamos que así no (la había empezado a comer del medio, acostadita), que la agarre vertical, pero llevó unos cuantos minutos acostumbrarlo.
En consecuencia, estamos haciendo los trámites para quitarle a Jere la ciudadanía argentina: ¿¿alguna vez se vio un argentino que no sepa cómo comer una empanada?? Lo único que falta es que no reconozca el dulce de leche. Ahí lo expatriamos, y listo.

23 abril 2008

Un post zurdelli

Sabrán que, de visita en Argentina, estamos parando en lo de mi suegra. Es en el quinto piso de un coqueto edificio de Barrio Norte. Bajo y subo, entro y salgo varias veces por día. Y cada vez que lo hago está el portero para abrirme y cerrar la puerta. A veces camino más rápido desde el ascensor hasta la salida, en pasitos cortos y ligeros, tratando de que no se note que me apuro, a ver si le gano de mano y puedo abrir solita, porque ya me da verguenza tanta gentileza. Además, ya me había desacostumbrado (¡Melbourne y su -bendita- igualdad!). Pero no sé cómo él siempre llega primero. Abre, cierra, abre, cierra, estoy por salir y él abre. Estoy por entrar y él abre. Creo que vive pegado al picaporte. Mi mayor problema, en realidad, reside en que se me han agotado las frases de cortesía.
"Gracias". "Buen Día" si es de día, "Buenas tardes" si es de tarde, "Buenas noches" si es de noche. "Gracias" otra vez y "Muy amable". Pero cuando me lo cruzo por undécima vez en el día y él, solícito, gira el picaporte para dejarme pasar -a mí, ¡la reina de la nada!- ya no sé qué decir. Entonces lo miro y le sonrío, mientras pienso para mis adentros cuántos puntos sumaría "portero" en el sistema de aplicación de visa para radicarse en Australia. Creo que ni siquiera figura en la lista.

22 abril 2008

Un invento judío, seguramente...

Los hebreos salieron de Egipto el 15 de Nisán hace 3320 años.
El 16 (tal vez el 17, como mucho el 18) uno de esos hebreos inventó la Hepatalgina.
Por favor no me lo discutan: llevo tres días comiendo Matzá.
El que lo niega (u osa sonreír) es un hereje.

Mo'adim Lesimjá!

20 abril 2008

Mi Séder de Pésaj acá

Hemos pasado un hermoso Séder de Pésaj en familia. Vinieron también unos amigos de mi hermana, divina familia. Leímos de la Hagadá, tomamos las cuatro copas, abrimos la puerta para Elihau, nos animamos con el maror, mojamos la comida en agua y sal, cantamos "bejol dor vador", "avadim ahinu", "betzet Israel" y mucho más, recordamos las diez plagas, nos divertimos con el "daieinu" interminable, los chicos se impacientaron, apuramos el Pésaj-Matzá-Umaror, nos confundimos de página, escondimos el Afikomán, sacamos millones de fotos, dijimos Shh!, cantamos a destiempo, algunos no quisieron leer, otros miraban tímidos siendo su primera vez, nos pasamos la Hagadá de punta a punta de la mesa, nos preguntamos con los ojos con qué música cantamos el Vehi sheamda, dijimos qué rica la sopa de kneidalaj y qué bueno está el pescado, preguntamos quién hizo el pollo y pasáme la receta de esta torta, pedimos más matzá y mezclamos el jrein con el jaroset, llegamos al postre llenísimos pero seguimos comiendo igual, dijimos "cuánto comí" y "no doy más", los chicos buscaron el Afikomán hasta en la heladera pero estaba detrás de los Cds, seguimos con el café y LOS MEJORES BOMBONES DE CHOCOLATE QUE SE HAYAN VISTO JAMÁS (:)), llenamos la casa de miguitas de matzá y manchas de jrein, olor a pollo y caos por doquier, dijimos Jag Sameaj y te ayudo a levantar, dijeron no dejá, dijimos me voy porque no doy más, estuvo todo riquísimo, mil gracias y chau.
Así en Argentina, en Australia o en Panamá. Un Seder es un Seder aquí y allá... pero lo mejor es poder festejarlo en familia.
Este año tuve la suerte y doy las gracias a dios.
Que tengan todos todos un Jag Sameaj. Y acepten este consejo de una inmigrante: ¡¡¡Disfruten de hacerlo con los suyos, aunque se peleen por quién pone la casa, quién hace el pollo y quién paga la matzá!!! La mitzvá dice "Vehigadeta le binjá": "Y le contarás a tu hijo".
Y no precisamente por mail.

Así cerré la ingesta (¡provisional!) de harina por Pésaj:

Cabsha
Empanadas de carne
¡¡Torta de chocolinas!! (la verdadera y no ésta)
Más sandwhices de miga
Torta mil hojas
Unas masas con merengue y un montón -pero un montón- de dulce de leche
Knishes de papa
Fosoforitos de queso y etcétera
Vigilantes

Ahora se viene sólo matzá.
Con dulce de leche.
Repostero.
O con manteca y sal.
¡Feliz Pésaj!

Repertorio nacional

O una de dos: o este paseo termina pronto o Constanza y Jeremías van a tener que hacer escala en el Tíbet y meditar antes de volver a Australia. Porque llevármelos así, con el "repertorio" que han aprendido me va a costar, por lo menos, una suspensión de semana y media del cole, numerosas supresiones de recreos y una citación del psicólogo institucional!!!
A los "maestros" (léase: mis sobris): sería genial si, de ahora en más, en lugar de decir "la p... que te parió" cada dos segundos y "g...cho de m..." cada tres, "la c...cha de la lora" dos de cada tres palabras, y "!#...&=*.." (perdón, pero les aseguro que éste último es irrepetible), les decía, sería genial si en lugar de ello resumieran todo en un simple :
"F**CK YOU".
Esa, por lo menos, a Coni y a Jere ya les resulta conocida.
Desde ya muchas gracias y los saludo con un cordial Shalom.

17 abril 2008

Socio (capitalista) se busca

Acto 1ero.
-Tomi, mi amor, ¿qué querés que te regalemos para tu cumple?
-La PlayStation 3 (= 1000 dólares)
-Ah, no mi amor, eso no puedo.
-¿Por qué, sos pobre?

Acto 2do.
-Guidi, ¿qué querés para el Bar Mitzvah?
-Una Nintendo Wii (450 dólares)... o un Ipod Touch (600 dólares)
-Ajá...

Acto 3ero.
-Tía
-Qué, Juli?
-El año que viene es mi Bat. ¡Ni se te ocurra no venir desde Australia, eh!
-Pero Juli...
-Ey, mirá que si viniste este año para la de Guido tenés que venir para la mía!! (= 9000 dólares sólo en pasajes)

Muchachos, o este blog empieza a generar ganacias o me tendré que replantear seriamente la existencia del mismo. O tal vez podría hacer lobby para que los sueldos docentes aumenten. Considerablemente. Muy considerablemente. O empezar a jugar a la Lotería. Al fin de cuentas, alguien se tiene que sacar todos los años el Gordo de Navidad, no es cierto? O, claro está, como el título lo dice, acepto socios capitalistas. ¡Urgentementeeeeeeeeee!

16 abril 2008

Este post va sin título porque si no ya da asco.
Ahí va:

Bananita Dolca
Alfajor Terrabusi
Mate
Garrapiñadas
Pan de carne de mi suegra

(Bueno, sí, también sopa de verduras, bah!).
Hasta la próxima. Y perdón a los otros inmigrantes si se les está haciendo agua la boca. ¿Saben qué? Piensen que la que se lleva los kilos de más soy yo (si eso los consuela).

15 abril 2008

La Fiesta Inolvidable

Del lat. festa, pl. de festum. f. Reunión de gente para celebrar algún suceso, o simplemente para divertirse./f. Diversión o regocijo.

¡¿Eso es todo?! Pero, señores, ¡no puede ser! El que escribió el diccionario de la Real Academia Española o estaba medio dormido, borracho o impedido... ¡o nunca estuvo en una verdadera FIESTA! Por lo menos no en una como la que yo viví ayer, a todo trapo, a pura diversión, a todo ritmo, incansable, fina, lujosa, gourmet, imparable, fenomenal.
Después de una maratón de plegarias, puesta de tefilín, rezos y formalidades llegó finalmente la fiesta del Bar mitzvah de mi sobri.
Aseguro que nunca me he divertido tanto. Tampoco nunca vi una demostración de amistad tan efervescente, tan genuina, tan apasionada, como la de los amigos presentes en el salón. Los llamados "homenajes" (videítos o canciones en vivo y en directo, escritos, actuados y dirigidos por grupos de amigos, con disfraces, montaje, edición y la mar en coche, siempre destacando cualidades del homenajeado, en joda o en tono nostálgico, mezcla de "te acordás cuando íbamos juntos al jardín" con "mirá cómo te conozco, sé que sos así y asá", videítos, decía, que luego son pasados en la fiesta en pantalla gigante para deleite de todos) le dieron a la fiesta un toque autóctono. Las puertas del Salón se abrían por doquier para pasar a otro salón, y luego a otro, en donde nos esperaban más manjares, más shows, más conjuntos, más sorpresas. La ambientación (o sea, en buen criollo, "la decoración") nos ha dejado boquiabiertos. Qué buena elección de centros de mesa. Y cuántas velas, estratégicamente ubicadas. Además, los invitados nos volvimos a casa con más regalos (souvenir, le decíamos antes, pero esto lo supera) que el propio "bachur habarmitzvah". Desde la una del mediodía hasta las 11 de la noche no cupo un alfiler de silencio, un respiro sin bailar, mirar, oler, comer, reírse, cantar. Mi amiga Patri G. dice que para que haya fiesta tiene que haber algo de "exceso". ¡Pues entonces ayer hemos cumplido con el cometido, Patri!
Un observador externo podría concluir lo siguiente:
"¡Cómo saben hacer fiesta estos argentinos!"
O bien:
"Estos judíos sí que saben pasarla bien"
O quizás:
"Esta gente bien sí que sabe divertirse"
O tal vez:
"Estos argentinos de la cole sí que saben organizar fiesta cuando hay con qué, eh!"
Es mi obligación anunciar que, de ahora en más, quien necesite una organizadora de eventos no debe dejar de comunicarse con la madre del borrego (o sea mi hermana Marcela).
Ha nacido una nueva empresaria.
¡Salud! Y Mazal Tov.
Ah, me olvidaba, pequeño detalle...: "Pr$ductor", mi cuñado Rubén.
Ahora sí.

Hoy:

Paragüitas de chocolate.
Afajor Jorgito blanco.
Ajíes rellenos de mi suegra.
Alfajor Havanna.
Medialunas de grasa.
Maní con chocolate.
Ir al cine solos (los chicos a cargo de abuelos y tía - cero gasto en babysitter)
Y otra vez la ropa lavada por "la señora". A mano.

¿Qué más se puede pedir?

13 abril 2008

Jere en la ciudad

En Australia la inmensa mayoría de la gente (qué expresión idiota, ¿¿qué es la "inmensa" mayoría?? en fin, ustedes me entienden, casi todos) vive en casas. Nada de edificios, sólo los hay en el centro y son generalmente oficinas.
Ayer estábamos por salir a pasear por Santa Fe y el ascensor estaba en Planta Baja. Sergio con Henry a upa, las manos llenas, entonces le pide a Jeremías:
-Jere, llamá al ascensor
Acto seguido, Jere:

-Ascensor! Ascensoooooooooor!

Juro que es verdad. A veces pienso que Jere comete anécdotas sólo para que yo tenga qué escribir en el blog.

Las tareas del hogar... ¿qué era eso?

Mi suegra me informó que "la señora" iba a lavar toda la ropa sucia. Que no me hiciera problema. ¿Seguro? Seguro. Pero es un montón (somos cinco). Quedate tranquila, vos dejá todo en el lavadero. ¿Pero seguro, Silvia? Seguro. Bueno, le dije.
Al día siguiente volví y tenía toda la montaña de ropa sucia ya lavada, secada, clasificada y doblada. El paraíso en la tierra.
¿Será esto motivo suficiente para cancelar mi residencia permanente en Australia, y simplemente volver?
Eso, y las medialunas de grasa.
Lo estoy pensando seriamente.

10 abril 2008

El menú familiar de hoy

Pan Lactal Fargo con manteca La Serenísima light.
Café Dolca Suave con Chuker "ultra" (esto es algo nuevo, un edulcorante "reforzado", whatever that means!).
Medialunas de manteca (en mi caso fueron cuatro... tal vez cinco. O quizás fueron seis).
Cereales choco krispis con leche.
Postrecito Shimmy de vainilla.
Alfajores Balcarce.
Pan con Casancrem Light.
Sugus (¿me parece a mí o ahora los hacen más chicos?).
Flan.
Chocolinas.
Choripán.

Ah, sí: tambiém comimos arroz integral y ratatouille de verduras, pero eso a quién le importa, no?

Jeremías dixit

Jere dice que le gustan más los autos de Argentina que los de Australia... porque acá no hay que usar el cinturón de seguridad!...

09 abril 2008

¡Cómo creció Tinelli!...

En fin, que el tiempo pasa es algo tan cierto pero tan de todos los días, tan lento, tan en un continumm que no nos damos cuenta. Hasta que volvemos. Como yo, que después de unos años volví de visita. Y de repente veo en la tele a los mismos personajes de siempre... ¡pero cómo han crecido! Cómo creció Andre Pietra. Y cómo creció ese periodista de pelo blanco de CQC. Y cómo creció Claribel Medina. Y qué crecido que está Raúl Taibo. ¡Y cómo creció Tinelli!...
Jeje, no me digan que no es hermoso el eufemismo: es cierto, también podríamos decir que "están más viejos", pero eso solo refleja que el tiempo ha pasado también para mí, así que prefiero decir, como cuando uno se reencuentra con una criatura que hace mucho que no ve:
"Pero cómo ha crecido este chico!".

Jere en Argentina

El título lo dicee todo: los que ya saben de las ocurrencias de Jeremías por este blog, imagínenselo caminando por las calles de Buenos Aires y ya está todo dicho.
Algunas cosas que dijo:

Al entrar al baño, señalando con cara sorprendida preguntó: "¿Y eso qué es? Claro, era el bidet... (inexistente en Australia)

Caminando por Santa Fe preguntó por qué las baldosas estaban todas flojitas.

También preguntó qué era un "colectivo".

Y qué quieren "esos señores y por qué están sentados en la vereda".

Tampoco entendía por qué a la ambulancia, con la sirena a todo lo que da, no la dejaban pasar.

Y se queda duro cuando su prima lo llena de besos al llegar, y al irse, y en la mitad, y porque sí, y más besos, y otro más para el camino.

Está fascinado con la cantidad de posters de Boca por todos lados. Y sus ojos no pueden creer la oferta de golosinas en los quioscos.

¡Y miren que esto recién empieza!
Nos vemos en el próximo post.

Entra por el paladar

De visita en Argentina. Otra vez (la última fue hace dos años y medio... ¿mucho? ¿nada? ¿lo justo? Y en todo caso: ¿lo justo para qué?).
Poco puedo decir de la famosa preguntilla y cómo vez a la Argentina, che porque no pasaron ni 24 horas desde que el AR1183 de Aerolíneas Argentinas pusiera sus rueditas en tierra patria, pero estoy en condiciones de afirmar lo siguiente: el paladar tiene un poder evocativo de magnitudes colosas. Probar las medialunas de grasa que me compró mi suegra especialmente para la ocasión, y acto seguido dar cuenta de variedades diversas de sandwichitos de miga (¿o fue en otro orden?) ha logrado hacerme acordar de todas mis vidas pasadas en éste, mi Buenos Aires querido.
Ahora me voy a dormir pero mañana... mañana me toca pan francés con Casancrem.
Light.

04 abril 2008

y una más

Me olvidaba, para agregar a la lista del post anterior (cómo sé que no me estoy haciendo más vieja sino todo lo contrario...) lo siguiente:

Todavía sigo pensando qué voy a ser cuando sea grande!!!

Shabat Shalom.